Este año, corredores y corredoras del equipo cadete y del junior hicimos un viaje a Luesia, en las Cinco Villas, para hacer una ruta por la zona con el club local y gente cercana.
El día empezó antes de lo habitual, a las 4:30 de la mañana, pues habíamos quedado en el Colegio Alemán a las 5:30. El tiempo justo para revisar todo, desayunar, cargar las cosas, y salir hacia allí. El viaje era de aproximadamente una hora y media, por lo que algunos caímos dormidos. Sobre las 7:30 ya estábamos por allí, para empezar la ruta a las 8.
Empezó con una explicación de la ruta por parte del C. C. de Luesia. En un principio, los cadetes íbamos a hacer unos 75/80 km y los junior los 168 de la ruta. Pero ahí nos dijeron que haríamos los dos primeros puertos y vuelta por el mismo sitio, lo que daban unos 105.
Dicho esto, salimos a hacer la ruta. Pasamos por Uncastillo y comenzó el primer puerto, Baztanes, de tercera categoría. La verdad es que en el grupo se iba bastante bien y se pasó sin problemas. Comenzó una bajada limpia que era muy ancha la carretera y se bajaba muy cómodo. Además íbamos hablando con los locales y era muy entretenido.
Tras pasar por Sos y por Navardún, comenzó el segundo puerto, de segunda categoría que se llamaba Cuatro Caminos. En este puerto cada uno pudo subir como quería. Arriba nos esperaba un completo avituallamiento.
Aquí nos dijeron que no volvíamos por el mismo sitio, sino que seguíamos la ruta y sobre el kilómetro 100, parábamos. Tras la bajada de este puerto, la carretera empeoró y empezó el Puy d’Arto, de tercera, pero aunque veía que íbamos subiendo, no sabía que era un puerto así que ni me enteré. Pero de la bajada sí, porque era “la típica carretera aragonesa”. Ya tocaba el puerto De Santa Bárbara, corto pero exigente. Arriba estaba el segundo avituallamiento. Y aquí comenzó la trama de la película.
En teoría íbamos hasta arriba del puerto como he dicho, que eran 90 km. Pero nos dijeron, “ahora bajada a Ayerbe, muy bonita y al coche”. Yo contaba con unos 5/6 km. Empezamos a bajar, a subir algún repecho y cosas así. Y ya llevábamos 10 km de bajada o algo así, y no sabía cuanto quedaba pero imaginaba que poco. Eso pensaba hasta que vi el cartel que ponía: “Ayerbe 20”.
Quise pensar que estaba mal, pero al preguntar, me dijeron que no. Pensando ya en llegar vivo, pasamos por Villalangua por ejemplo. Predominaba el descenso, pero siempre estaba el repecho puñetero.
La verdad que era muy bonita la bajada, con los mallos, el lago…. Llegamos a Murillo y, pensando que ya estábamos casi, comenzamos a subir. Finalmente no aguanté el ritmo, y me quedé los últimos 5 km con mi compañero y amigo Arturo.
Ya en Ayerbe, después de 125 y 2000 metros de desnivel, nos montamos al coche y mientras tomábamos el sagrado recovery, animábamos a los junior. El final de ruta se me hizo corto. Cuando llegamos a Luesia, tocó el recovery de los junior, locales y Chemita que habían hecho 170 con 2600 de desnivel.
Con la paliza encima, fuimos a comer a un restaurante del pueblo. La paella estuvo buenísima. Además, el club realizó un sorteo de gafas y camisetas y nos dieron un llavero de recuerdo.
Ya enseguida tocó volver pero estuvo todo genial. Si me dejan volver, vuelvo seguro!!!
Javier Lázaro “Valverde” . Cadete de 1o año