Historia

En noviembre de 2012 comenzamos a trabajar en este proyecto, creando una escuela ciclista para enseñar a los jóvenes este deporte y que pudieran disfrutar practicándolo.

En enero de 2013 firmamos nuestros primeros convenios de patrocinio con la empresa GMC Transmisiones y Rodamientos y el Club Ciclista Zaragoza, lo cual no permitió iniciar el proceso de formación de ciclistas.

En la temporada 2013-2014 se creó el equipo juvenil, formado por ciclistas que provenían de la categoría cadete y nuevos ciclistas atraídos por nuestro trabajo. La entrada de dos nuevos patrocinadores (Fundación Sanz y Casa Villu) ayudó de forma notable a su creación y funcionamiento del resto de categorías.

En la temporada 2014-2015 el objetivo estaba claro: aumentar el número de corredores en todas las categorías. Y efectivamente, así fue. La empresa Idecon asumió su rol de patrocinador principal del equipo cadete, mientras que la empresa constructora Ecotisa apoyó al equipo juvenil junto con la Fundación Carlos Sanz. Todo esto permitió un gran número de ventajas para la Escuela. Principalmente, se dispuso de más medios para poder competir en más carreras de nuestros equipos de competición. Como refuerzo para el equipo juvenil, se llegó a un acuerdo con la Federación Argentina para traer cedido al corredor Cristian Bertola.

Fue el primer corredor de fuera que milito en nuestro equipo junior. Cristian había destacado en Argentina, en pruebas en pista, donde unas fecha antes de venir, había conseguido puestos de honor en el campeonato Argentino de pista. Destacar que siempre fué uno más dentro del equipo brillando por su humildad y bondad, ganándose el cariño y admiración de todos nosotros.

Durante la temporada 2015, nos dio nuestros primeros triunfos y mucha presencia en Carrera, el equipo creció mucho con su aportación. Al año siguiente, paso al equipo profesional, San Luis somos Todos, por lo tanto fue nuestro primer corredor que daba el paso al profesionalismo, tras dos temporadas dejo la competición. Este intercambio fue tan positivo, que en años sucesivos, hemos continuado realizando dichas acciones de colaboración con equipos y clubs de latino América.

En la temporada 2015-2016 se creó el equipo élite sub-23 para dar continuidad a los corredores que daban el salto a la nueva categoría. El numero de ciclistas volvió a aumentar de forma notable: las categorías en edad escolar estaban formadas por más de 30 chicos y chicas y el equipo cadete ya contaba con 15 corredores. Tras el éxito con Cristian Bertola la temporada anterior, el acuerdo se amplió y permitió la llegada de tres ciclistas argenitnos (Omar Villanueva, Nehuen Bazán y Nicolás Castillo) durante tres meses, aportando una visión diferente de carrera. La categoría escolar seguía creciendo y aportando corredores a los equipos de competición.

En la temporada 2016-2017, en el cual tenemos un récord de participación e las categorías (de 5 a 14 años). Contamos con 46 ciclistas de escuelas, 21 cadetes, 12 del equipo juenil y un total de 20 para el élite sub-23 de diferentes localidades del territorio nacional. Se mantiene el acuerdo con la federación Argentina con los corredores Omar Villanueva y Nehuen Bazán. Además, se crea un grupo nuevo de cicloturismo destinado a padres, patrocinadores, simpatizantes y ciclistas que quieran disfrutar de la bici sin aspiraciones competitivas. Con casi 48 cicloturistas el club cuenta en esta temporada con casi 150 ciclistas. En esta temporada, contando con las corredoras de las escuelas y para fomentar el deporte mujer, el club se plantea la creación de un equipo de féminas para competir.

En la temporada 2017-2018 en las categoría de escuelas, el ciclista profesional Ángel Vicioso, del equipo Katusha se convirtió en el patrocinador principal aportando a la escuela la experiencia adquirida tras años en el ciclismo de competición al máximo nivel. Por otro lado de las categorías de competición en el equipo cadete se consolidan los patrocinadores Ecotisa, Monaj e IDC ingenieros como patrocinadores y para el equipo juvenil las empresas Mecanizaciones Goerna y construcciones Ecotisa.

En otro orden de cosas, el ciclista Argentino Nehuen Bazán que militó dos años en el equipo junior, pasa a profesionales en un equipo continental Start Cycling.

A partir de aquí la historia se sigue escribiendo dentro de la Escuela Ciclista Zaragoza de la mano de sus corredores y directores deportivos compartiendo entrenamientos, carreras, concentraciones… Compartiendo una pasión común: el ciclismo.